The Trust for the Americas, Microsoft y ParqueSoft Nariño inauguran el Centro POETA IA en Colombia

2024/05/17
Inauguración del Centro POETA IA en Pasto, Nariño

Nariño, Colombia. 16 de mayo, 2024 – Al igual que Internet, la inteligencia artificial es una tecnología que influye y seguirá influyendo en diversos aspectos de la economía, por eso, The Trust for the Americas (The Trust), Microsoft y ParqueSoft Nariño tienen el placer de anunciar la apertura del primer Centro POETA de Inteligencia Artificial (IA) como un hito significativo en el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica y la promoción de la innovación en la región de Nariño.

Reconociendo la necesidad de crear entornos propicios para el avance tecnológico, The Trust ha establecido los centros POETA, espacios innovadores en 22 países, desarrollados en colaboración con organizaciones locales, donde se capacita a la comunidad en habilidades digitales. Con el apoyo de Microsoft durante dos décadas, The Trust for the Americas ha expandido su red desde un único centro a casi cuatrocientos en todo el hemisferio. En esta ocasión, se inaugura el Centro POETA IA, dedicado exclusivamente a la formación en inteligencia artificial

La inauguración tuvo lugar el jueves 16 de mayo en el Centro de Emprendimiento Digital y Tecnológico de Pasto. En este evento se realizaron actividades para fomentar la interacción y el aprendizaje en torno a la inteligencia artificial. Destacando entre estas dinámicas, se estableció un muro interactivo sobre inteligencia artificial, donde los participantes compartieron sus ideas y perspectivas mediante una nube de palabras. Además, se exhibieron pantallas que presentaban datos relevantes y una línea de tiempo que ilustraba la evolución de la IA, utilizando la realidad aumentada.

En su discurso, Catalina Rengifo, directora de Filantropía para Suramérica Hispanoparlante de Microsoft, comentó: “En Microsoft, creemos firmemente que la tecnología es un puente hacia un futuro más inclusivo y equitativo. A través de nuestra alianza con The Trust, nos comprometemos a democratizar la tecnología para que nadie se quede atrás, empoderando a todas las personas con las herramientas necesarias para prosperar en la era de la inteligencia artificial. Es imperativo que el acceso a la IA se democratice ahora más que nunca, para cerrar las brechas digitales y abrir un mundo de oportunidades significativas para nuestro país.”

En representación de Linda Eddleman, CEO de The Trust for the Americas, Luz Marina Correa, Gerente de Proyectos comentó: "Desde The Trust for the Americas, nos enorgullece inaugurar este Centro POETA IA como un testimonio de nuestro compromiso continuo con el desarrollo tecnológico inclusivo en la región. Este centro representa un lugar donde la inteligencia artificial es una herramienta y una fuente de oportunidades económicas. Es un símbolo del poder de las alianzas entre sectores, donde el potencial transformador de la IA en los emprendimientos y en la empleabilidad, se convierte en una realidad palpable para la comunidad de Nariño."

En el transcurso del evento, se ofreció la descarga gratuita del Ebook "El Zumo de la Manga edición IA", una obra que explora el impacto y las posibilidades de la inteligencia artificial en diversos ámbitos. También se llevó a cabo un Bootcamp de desafíos IA, titulado "AI4Oceans", con el propósito de encontrar soluciones innovadoras para la conservación y protección de los océanos mediante el uso de la inteligencia artificial.

Finalmente, se organizó un Workshop centrado en el juego "Innovatrón", el cual abordó aspectos de creatividad, imaginación, tecnología con IA y la promoción de la innovación a través del desarrollo de ideas empresariales.

El Ingeniero Gelber Morán Silva, director ejecutivo de ParqueSoft Nariño, comentó: “Juntos, podemos aprovechar el potencial transformador de la inteligencia artificial y construir un futuro más innovador y próspero para todos.” Adicionalmente, destacó el respaldo de las organizaciones del orden público y privado para que este Centro POETA IA mantenga un dinamismo que permita atraer oportunidades para el territorio, a través de la mesa de sostenibilidad conformada por 26 organizaciones.

La apertura del Centro POETA IA marca el comienzo de una nueva era de innovación y oportunidades en Colombia. Más que simplemente un espacio físico, este centro es un faro de oportunidades y conocimientos, diseñado para impulsar el aprendizaje y la excelencia en el campo de la inteligencia artificial. Respaldado por la sólida colaboración entre The Trust for the Americas, Microsoft y ParqueSoft Nariño, este centro se convertirá en un epicentro de creatividad y descubrimiento, inspirando a la comunidad local a explorar nuevas fronteras y desatar todo el potencial transformador de la IA en la región y más allá.

Sobre The Trust for the Americas:

The Trust for the Americas es una entidad sin fines de lucro afiliada a la Organización de los Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover alianzas público-privadas, The Trust ha implementado proyectos en 24 países y ha trabajado con más de 1,000 organizaciones en la región. Nuestras iniciativas buscan promover oportunidades educativas y económicas, así como la responsabilidad y transparencia del gobierno. Nuestra alianza única con la OEA nos permite tener acceso a los tomadores de decisiones dentro de la región. Esta asociación fundamental es la base a través de la cual creamos redes sólidas en todos los estados miembros y el sector privado. A través del desarrollo de nuestra región, The Trust continúa contribuyendo a superar los desafíos a través de alianzas estratégicas que promueven la cooperación para resultados sostenibles.

The Trust for the Americas es una organización sin fines de lucro 501 (c) (3).

Colombia